Ofrecer a cada niño los medios para disfrutar de su infancia en plenitud

En Proludic, la inclusión es una cuestión fundamental de nuestra filosofía, pues consideramos que todos los niños deben tener acceso al juego y a los mismos juegos.

No se trata de suprimir las diferencias sino, por el contrario, de aceptarlas a través de equipamientos lúdicos y de composiciones accesibles para todos. Nuestra voluntad es conseguir que todos los niños jueguen juntos en un entorno favorable para combatir el aislamiento y permitir que cada uno de ellos progrese a su ritmo y según sus capacidades. La inclusión es beneficiosa para todos, con o sin discapacidad, pues ofrece la riqueza de conocer al prójimo, incluso si es diferente de nosotros.

Fruto de la colaboración con expertos (investigadores, profesionales de la salud, especialistas en diseño universal, asociaciones de niños discapacitados, etc.), hemos identificado las particularidades y las necesidades de los niños con discapacidad en la zona de juegos, así como los elementos que es preciso incorporar para compensar las diferencias y garantizar la plena accesibilidad. Esta colaboración nos permite aportar respuestas —de juegos y de composición— a la vez pertinentes, adaptadas y orientadas a combatir la estigmatización, tanto en su percepción como en su uso.


Juegos inclusivos que adquieren todo el sentido

Nuestros juegos se evalúan en función de su nivel de inclusión, con una puntuación de 1 a 3 (evaluación basada en Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades de 1990, ADA). Estos niveles de inclusión, expresados en puntuaciones, pueden consultarse en nuestras páginas de productos, que permiten filtrar los productos en función del nivel indicado.

Las estructuras polivalentes

La accesibilidad para los niños con insuficiencias motoras se ve favorecida por la presencia de una rampa, tablas de suelo a baja altura, juegos en el suelo y peldaños seguros.

Las actividades de juego, ubicadas tanto en el interior como en el exterior de las estructuras, favorecen la motricidad, la motricidad fina, las facultades cognitivas y la estimulación de los sentidos. Las numerosas aberturas son fácilmente accesibles para permitir a los acompañantes compartir momentos y animar la actividad, o intervenir con rapidez si es necesario.


Las casitas

Diseñadas con entradas amplias, elementos de apoyo y dimensiones interiores suficientes para maniobrar holgadamente, las casitas ofrecen accesibilidad para todos. La disposición de elementos lúdicos en el interior y el exterior de la estructura facilita la integración de los niños en silla de ruedas.

Las casitas también son una respuesta al perfil sensorial de los niños con autismo. Así, se convierten en un refugio que les permite aislarse en un espacio tranquilo y observar con calma.


Columpios

El balanceo tiene efectos positivos en el oído interno de los niños con discapacidades auditivas y efectos calmantes en los niños con problemas mentales. El mantenimiento de la posición es fundamental para reafirmar a los niños con discapacidad visual o con deficiencia postural. Por este motivo, los asientos son envolventes o de tipo barca, lo que les permite garantizar una buena colocación de la espalda y asegurar la estabilidad del cuerpo durante la actividad.

El columpio para silla de ruedas permite acceder directamente desde el suelo y sin necesidad de traslado.


Juegos de muelle

Provistos de respaldos, paneles laterales, asas y reposapiés, facilitan el acceso de los niños con discapacidades motoras y les permiten apoyar el cuerpo durante el juego, incluso a un ritmo acelerado. La oscilación de los juegos de muelle también ejerce un efecto calmante para los niños autistas.


Juegos de rotación

El movimiento de rotación tiene efectos positivos en el oído interno de los niños con discapacidad auditiva. Las asas, los asientos amplios y los asientos huecos son indispensables para proteger y reafirmar a los niños con dificultades para mantener el tronco erguido. Los juegos de rotación con plataforma a baja altura facilitar el traslado de los niños en silla de ruedas.


Juegos temáticos

Los juegos temáticos desarrollan la imaginación, la fantasía y la relación de intercambio, incluso en los niños con discapacidad intelectual con una estructura mental y simbólica menos madura.

La accesibilidad de los niños con discapacidades motoras se posibilita gracias a la incorporación de rampas, aberturas amplias, paneles lúdicos a la altura de las sillas y elementos de agarre y de estabilización.


Camas elásticas

Al rebotar, el niño toma consciencia de su cuerpo en el espacio y mejora el mantenimiento postural. A nivel del suelo, las camas elásticas permiten a los niños en silla de ruedas acceder con facilidad al centro y, con ayuda de un acompañante, disfrutar plácidamente de la sensación de rebotar.


Flores sonoras

Las Flores sonoras son un equipamiento de estimulación multisensorial. Cada flor está compuesta por dos elementos de colores vivos y complementarios, grabados por una cara. Además, cada una emite un sonido particular al hacer girar el elemento central. El niño con discapacidad visual, auditiva, motora o intelectual encontrará, a través de este equipamiento, el tipo de estímulos que le convienen. Además, la forma curva de cada uno de los tallos permite acoger en perfectas condiciones a los niños en silla de ruedas.


Paneles lúdicos

Por tratarse de elementos a baja altura colocados a ras del suelo, los paneles lúdicos están perfectamente adaptados a los niños con deficiencias motoras.
El contraste de colores entre los paneles y las piezas de juego estimula la agudeza visual y favorece la identificación y la comprensión de las actividades.
Los paneles musicales son juegos táctiles y fáciles de usar, y los sonidos que emiten estimulan las capacidades auditivas.


Equipamientos deportivos y estaciones de fitness

Los equipamientos deportivos desarrollan la motricidad, el refuerzo muscular, el control postural, la autoestima y el espíritu colectivo. Los beneficios para el niño son diversos, sean cuales sean sus capacidades físicas, mentales o sensoriales.

La ergonomía y la altura de los aparatos de fitness facilitan el acceso de las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Los reposabrazos, además de su función en el ejercicio muscular realizado, aseguran la posición sentada y permiten a los deportistas con discapacidad mantener un correcto equilibrio.


Vannes (56)

La zona de juegos inclusiva, un planteamiento global basado en los productos y en la adecuación del espacio

La consideración de los niños con discapacidad comienza desde el inicio del proyecto de planificación. Así, los objetivos en términos de integración se definen y aplican de manera concreta al conjunto del proyecto.

Selección de los equipamientos, definición de las actividades de motricidad o de estimulación deseadas, tratamiento de los suelos, circulación en la zona recreativa, acceso a la zona de juegos, presencia de mobiliario adaptado, señalización específica… todos los aspectos se deben estudiar detenidamente para garantizar la accesibilidad al mayor número posible de usuarios.


Testimonio de cliente – Zona de juegos comunitaria – Notre-Dame-de-Gravenchon

Notre-Dame-de-Gravenchon (Francia)

Esta zona de juegos es una forma de concienciar a todos los niños en materia de discapacidad. Cada detalle permite a los niños con y sin discapacidades jugar juntos y sin diferenciación. La empresa Proludic ha sabido escucharnos para responder a nuestros problemas e inquietudes.

Fabienne Beaudoin-Vaucelle – Teniente de alcalde y responsable del área de Educación, Juventud y Deportes

¿Tiene un proyecto de zona de juegos inclusiva?

Solicite o consulte nuestro catálogo «La zona de juegos inclusiva», que pone de manifiesto nuestro firme compromiso en favor de los niños con discapacidad. Propone soluciones adecuadas en términos de productos y adecuación para que la zona de juegos sea un espacio para todos.


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